Tercer encuentro no convencional

Cuerpos – Fronteras: La ruta

14 de Diciembre de 2017 – Bumba Bar

María Amelia Viteri Ph.D

“Sólo las estatuas no cambian” señaló una de las asistentes al tercer encuentro. Así enfatizaba en el hecho de que nadie puede estar obligado a vivir una realidad que no quiere. El documental Cuerpo- Territorio, cuestiona aquello que nos define como hombre o mujer a través de las experiencias de varias mujeres que deciden mutar en sus roles de género adoptando apariencias y comportamientos varoniles para experimentar y recoger las impresiones de las personas en la calle. Los nervios que envolvían a las mujeres al momento de transgredir los cánones de apariencia incluían el miedo a la reacción del entorno. ¿Qué pasa si me descubren? Una pregunta que va más allá del hecho de transgredir el espacio, para revelar que los espacios también se modelan en virtud del género.

La aceptación, según, es otro elemento importante al momento de sujetarse a la opinión pública, razón por la cual siempre hemos estado jugando con lo estético y socialmente aceptado. Entre los asistentes se ejemplificaba “cubrimos nuestras canas, siempre aparentamos” para demostrar las diferentes dimensiones que envuelven el término aceptación, tan homogenizada y normalizada.

Les dejamos el enlace del documental, disponible también en nuestras redes sociales.

La Alharaca agradece a quienes hicieron posible este encuentro en especial a María Amelia Viteri y a los maestrantes del programa de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca. Este documental pasa a ser un testimonio y un ejemplo para futuras investigaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *