Cuarto encuentro no convencional

19 de diciembre de 2017 – Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Arte y Cuerpo como promotores del cambio social

Alejandra Bueno Ph.D.  Docente de la Universidad Nacional de Educación.

Cuestionar lo normal implica una reconsideración de lo público, del empoderamiento, del debate. El arte no es solo contemplación, sino actos que fomentan el pensamiento crítico sobre lo normal. Señala que su cuerpo es batalla y su campo de batalla, su medio para defender sus derechos. Se define como post-feminista, no como opción sino como su batalla 24-7.

La concepción alabo machista, sobre el cuerpo de las mujeres ejerce una presión que sobrepasa los límites. Cuenta con indignación sobre la ocasión en la que tuvo que reaccionó con un puñete ante el acoso de un taxista que la vio caminando sola en la calle, para ella pegar no fue el medio de expresar su cansancio, fue su mensaje en un medio en donde quejarse no presupone establecer límites. ¿Quejarse es la opción? No olvidemos que los niños aprenden por imitación señala, estableciendo así el punto de quiebre necesario para romper con generaciones de personas reproductoras de abusos

La tarea de dar a conocer la ideología de género, desde su condición de mujer común, no famosa, le ha llevado a buscar los medios para trascender con su mensaje. Basa su mensaje en reconocer los hitos: “La primera mujer en..” que han terminado con la marginación social – cita a Donna Haraway y su obra Manifiesto Cyborg”- para emplazar las luchas feministas, la influencia de los lenguajes dominantes como hombre o como mujer, los hechos que nos definen al momento de votar, salir , estudiar sin permiso previo.

Asume su rol cuestionador, al decir que la gente “normal” prefiere no cuestionar las prácticas “normales”, los discursos curvos, explicar prácticas. Así, definir al feminismo en la línea del machismo como iguales, es un error. Desde una perspectiva reivindicadora, todos deberíamos ser feministas.

Planteó sus 10 mandamientos, rompiendo con el esquema y el yugo heteronormativo -publicaremos próximamente sobre este contenido-

Así mismo plantea liberal el espacio público, como  lo hizo en el 2015, en la ciudad de Portoviejo, en donde uso una pistola con 80 balines y se hizo disparar para rememorar los 80 femicidios que había conocido hasta la época. Lamenta la muerte de una niña en Loja. Un tiro por cada mujer asesinada. Las señales dejadas por cada impacto representaban también la inutilidad de las instituciones frente a estos casos. Describió su experiencia en Portoviejo, lugar en el que vivió 6 meses, como un sitio machista. Su toma del espacio público también ha incluido hacerse pitar en la calle -simbolizando que su cuerpo no es un objeto, sino un ente y cuerpo político-, y en respuesta tomar una bocina para pitar a los hombres en la calle, los improperios no faltaron. Así mismo ha promovido festivales en la calle para desmotar los estereotipos femeninos, en donde ha preferido conversar directamente con la gente.

Promueve reconsiderar el arte y su potencial, porque se volvió elitista, minimalista y conceptual, estableciendo que puede convertirse en un paradigma ante lo social político y lo llano, o perpetuador de la violencia contra las mujeres, normalizando.

Los casos de acoso merecen respuesta, no se tratan de cuestiones aisladas y esporádicas, sino casos que se multiplican por miles. En la UNAE, han decidido que se tome una fotografía del acosador y se la entregue en el departamento de bienestar estudiantil, para hacerlo público: Eres Acosador.

 

Percepción de la Homofobia en la UDA (investigación)

 

En este mismo evento, Claudia Cordero y Ma. José Altamirano estudiantes de la Universidad del Azuay nos mostraron los resultados de su investigación cualitativa sobre las reacciones de los estudiantes ante parejas del mismo sexo. La investigación fue motivada por las dificultades y la discriminación que a diario atraviesan estudiantes homosexuales y como esto influye en su estilo de vida. En el proceso, participaron una pareja homosexual quienes pasaron por algunas facultades, mientras se tomaba registro de lo que acontecía a su alrededor.  Realizaron muestras con dos grupos focales. Para ciertos estudiantes, los homosexuales no tienen valores, son demasiado llamativos, alzan demasiado la voz, son gritones, es una moda o quieren llamar la atención. Resaltan que la facultad con más reacciones homofóbicas fue la Facultad de Filosofía, mientras que la más “tolerante” fue la Facultad de Ciencias Jurídicas. Sin embargo, aún en este último caso, prefieren no ver besos.

Para Amyr Sarmiento, asistente al cuarto encuentro, extender el número de grupos focales pudo haber arrojado más resultados. Felicitó la iniciativa, por ser la semilla de algo más grande, que permita hacer concientizaciones. Claudia y Ma. José señalaron que la temática terminó siendo conflictiva y la presión sobre los voluntarios fue bastante fuerte.

Como en otros casos, la falta de interés para que las condiciones cambien hacen aún más distante un camino hacia el respeto, para algunas personas incluso termina siendo objeto de bromas. Los asistentes recalcaron la importancia de fomentar más estudios sobre el tema, y felicitaron la iniciativa, así también cuestionaron por ejemplo si las reacciones son iguales sobre parejas de hombres o de mujeres, o considerar el tema homofobia desde una perspectiva socioeconómica, para futuros estudios comparativos.

Silvana Verdugo, asistente, felicitó la valentía de quienes participaron como voluntarios. Señalo también las condiciones en las que estudiantes de la Universidad de Cuenca llevan su condición sexual -el miedo, la vergüenza y la culpa entre las aulas-.

 

Miradas al Mundo: Multicolores, el desfile del orgullo GLBTI en Berlín

 

“La Vitrina” acogió la exposición fotográfica de Paulette Zamora, primera exposición en esta temática en la ciudad de Cuenca. La muestra consistió en 16 fotografías tomadas en el último Pride de Berlín (2017).

Te invitamos a encontrar la muestra en nuestra sección Galería.

La Alharaca, agradece la colaboración de quienes hicieron posible el cuarto encuentro especialmente a las expositoras, a la Fundación SENDAS y a la Casa de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *